Retroceder   Foro Boda > Información sobre bodas > Artículos sobre bodas
Estás viendo el tema Ejemplos de discurso para una pedida de mano en el foro Artículos sobre bodas. Preview:La ceremonia de pedida de mano es una costumbre que se sigue conservando en varios países. Consiste en una reunión de las familias de los novios, en la cual se ...

Crear Nuevo Tema Respuesta
 
LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13-Oct-2010, 21:45   #1 (permalink)
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: 17-February-2010
Mensajes: 51
Predeterminado Ejemplos de discurso para una pedida de mano

La ceremonia de pedida de mano es una costumbre que se sigue conservando en varios países. Consiste en una reunión de las familias de los novios, en la cual se “oficializa” el anuncio de la boda. Uno de los elementos más tradicionales de esta celebración es el discurso que da el novio para pedir la mano de su novia a su suegro, quien simbólicamente, “entrega” a su hija.
La reunión consiste por lo general en una comida en casa de los padres de la novia. Después de un rato de conversación, cuando se sirve el champagne, llega el momento indicado para que el novio tome la palabra y anuncie formalmente el compromiso. Por lo general, las parejas de hoy ya han anunciado su decisión de casarse, y la ceremonia de pedida se da en un marco de confianza entre las familias, por lo cual no debería haber tensión.
Se trata de un momento muy emotivo, tanto para la novia como para las madres de los contrayentes. Pero a la vez, puede ser motivo de inquietud y de preocupación para algunos novios, que temen equivocarse al hablar, no saber bien qué decir, o no poder hacerlo lo suficientemente especial. ¡A no preocuparse! Aquí les dejamos algunos consejos y sugerencias.

Qué debes incluir sí o sí en tu discurso
Comienza siempre por agradecer la invitación a la casa de la familia de tu novia, y la deliciosa comida que todos han degustado, en nombre tuyo y el de tu familia. Luego sí, menciona el motivo por el cual todos están presentes y por qué quieres casarte con tu novia. Habla del futuro que les espera juntos y cómo has de cuidarla de aquí en más. Y finalmente, menciona lo importante que es para ti pasar a formar parte de esta nueva familia.

Un ejemplo de discurso armado
He aquí un modelo típico de discurso para la pedida de mano, que no deberías repetir sino tomar como una guía y adaptar a tus necesidades.

“Estimado señor “apellido del padre de la novia” (o don “nombre del padre de la novia”, según la confianza que se tengan):
Lo primero que quisiera es agradecerle a usted y su familia por recibir a mis padres y a mí en su hogar en esta noche tan especial para nosotros.
Como es de su conocimiento, “nombre de la novia” y yo llevamos juntos “x tiempo”. Durante todo este período hemos llegado a conocernos y ha nacido entre nosotros un amor intenso que nos ha llevado a tomar la decisión de formar una nueva familia.
Puede usted estar seguro que “nombre de la novia” encontrará en mí el apoyo que necesita para desarrollarse plenamente como persona, mujer y madre; y que mis esfuerzos de aquí en adelante estarán orientados a lograr nuestra felicidad como pareja.
Es por ello que hemos querido convocar a nuestras familias para que nos acompañen en el inicio de esta nueva etapa en nuestras vidas, y estamos seguros que seguiremos contando con su invalorable apoyo para que nuestro matrimonio esté colmado de felicidad.


He aquí una pedida actual, cuando ya la pareja ha decidido casarse y la comunicación formal a las familias se hace sólo para seguir la tradición. No obstante, existen novios que todavía eligen una fórmula más tradicional, pidiendo literalmente el consentimiento del padre para casarse con la novia. Si éste fuera tu caso, rematarías el discurso de la siguiente manera:

Por todo ello, formalmente, pido a usted autorización para tomar a “nombre de la novia” como esposa.

En el caso de que los padres ya estén al tanto de la decisión y la relación entre las familias sea lo suficientemente distendida, se puede cambiar la pedida por un discurso más informal en el cual los novios anuncien que han decidido casarse y que, de esta manera, comparten la decisión con sus padres.

¿Preparar discurso o improvisar?
Hay quienes dicen que la pedida es más emocionante si no se ensaya ningún discurso, ya que improvisando las palabras salen directamente del corazón. Pero no todos los novios se sientes cómodos hablando al padre de la novia (quien es el encargado de darle al futuro esposo la bienvenida a la familia). Por eso, si estás muy nervioso y temes que la ansiedad te juegue una mala pasada, puedes practicar algún tipo de discurso. Eso sí: no deberías llevar un papel escrito, ya que ello demostraría falta de personalidad para sobrellevar un momento tan especial.
Lo mejor es ensayar previamente frente al espejo, o filmándote con tu cámara digital. Considera cuidadosamente lo que dirás, mírate y siéntete seguro: siempre y cuando demuestres confianza en ti mismo, todo saldrá bien. Recuerda esta consigna cuando empieces a sentirte nervioso: no hay palabras mal dichas si se habla con el corazón. Tu novia y tus futuros suegros comprenderán tus intenciones si son sinceras.

Algunos consejos a la hora de decir tu discurso
Aquellos novios más nerviosos o inseguros deberían procurar hacer la pedida sentados, porque de esta manera les será más sencillo controlar la situación que estando de pie. Procura no extenderte más de la cuenta, todos están esperando tus palabras y demorarte sólo conseguirá aumentar tu nerviosismo. No des vueltas y ve al grano: habla de lo importante que es ella en tu vida, que quieres hacerla feliz y que la necesitas a tu lado, y pídele que se case contigo. Si bien debes cuidar las formas, ya que es un momento solemne, evita los discursos demasiado forzados y las expresiones anticuadas, así como las exageraciones que restan naturalidad.
Si te diriges a tu futuro suegro al hacer el discurso, espera que él responda de alguna manera a tus palabras (incluso si ya sabes con certeza que dirá que sí). Piensa que él probablemente haya pasado por este trance al solicitar la mano de tu suegra, así que comprenderá tu nerviosismo y también compartirá tu emoción. Por más confianza que le tengas, dirígete al padre de tu novia siempre con mucho respeto, recuerda que en la forma clásica de pedida, el novio está solicitando el consentimiento del padre para desposar a su hija. Por la misma razón, no hagas bromas, a menos que estés completamente seguro de que caerán bien. Una broma poco apropiada sólo generará más tensión.

La pedida de mano es un momento emocionante e inolvidable. ¡Procura que los nervios no te impidan disfrutarla!
DoctorBodas está desconectado   Responder Citando
Crear Nuevo Tema Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:40.


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com